Tecnoestrés: cómo evitarlo y gestionarlo

blogadp

28 junio 2021
¿Te cuesta concentrarte? ¿Sufres dolores de cabeza con frecuencia? ¿Has notado que tu vista ya no es como antes? Si has respondido “Sí” a alguna o varias de estas preguntas, es posible que estés sufriendo tecnoestrés. Una patología relativamente nueva, pero que ya está siendo estudiada por los efectos que causa sobre cuerpo y mente. Un […]

¿Te cuesta concentrarte? ¿Sufres dolores de cabeza con frecuencia? ¿Has notado que tu vista ya no es como antes? Si has respondido “Sí” a alguna o varias de estas preguntas, es posible que estés sufriendo tecnoestrés. Una patología relativamente nueva, pero que ya está siendo estudiada por los efectos que causa sobre cuerpo y mente.

Un fenómeno muy relacionado con la adicción digital

Aunque te cueste creerlo, es posible que sufras un caso de adicción a los nuevos medios de comunicación. Más específicamente, a las redes sociales.

¿Te has planteado alguna vez cuánto tiempo pasas mirando Facebook o Instagram? Estos medios están diseñados para que pasemos en ellos el mayor tiempo posible. Es como cuando abres una bolsa de patatas fritas y no puedes parar hasta que acabas con ella.

Con Twitter, TikTok y todo tipo de redes sociales ocurre lo mismo. Una vez que entras en ellas puedes pasar minuto tras minuto haciendo scroll. Y si decides refrescar la pantalla… ¡encontrarás contenido nuevo!

A diferencia de lo que ocurre con la bolsa de patatas, las novedades en redes sociales nunca se acaban. La consecuencia es que acabamos perdiendo más tiempo en ellas de lo que sería recomendable.

Y es aquí donde entra en juego el tecnoestrés, que no es otra cosa que un estrés o ansiedad que se deriva de hacer un uso abusivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con anterioridad ya te hemos hablado de los problemas que puede causar en los adolescentes un abuso de las redes sociales.  Pero no creas que se trata de algo que solo afecta a las nuevas generaciones.

Todos podemos ser víctimas de este estrés digital. De hecho, los adultos más que los jóvenes. Porque en muchos casos trabajamos con ordenadores y, cuando acaba nuestra jornada laboral, seguimos enganchados a la tecnología consultando el correo electrónico, visitando nuestras redes sociales, etc.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Categorías: Sin categoría
Etiquetas:

Temas Relacionados